Dª Patricia Urquiola Hidalgo

 

Asturmanager, concedió su premio anual a la arquitecta y diseñadora ovetense Patricia Urquiola. El fallo del jurado fue por unanimidad y fue la primera vez, en dieciocho años de historia de estos premios, que el galardón recae en una mujer.

Urquiola, nacida en Oviedo en 1961, se formó en Madrid, desarrolló su tesis en Italia, ejerció como docente en París y finalmente acabó creando su propio estudio de diseño en Milán, la ciudad en la que reside desde 2007 y donde se ha hecho un nombre fundamental en el gremio. Desde este estudio realiza diseños con su nombre para diferentes empresas como Alessi, B&B, Moroso, Molteni, Kartell, Kettal o GAN.

Sus mesas, sillas, sofás y demás mobiliario se dejan ver en los espacios más vanguardistas, entre ellos Laboral Centro de Arte de Gijón, donde ideó todo el espacio de recepción y la Labshop. Su trabajo como diseñadora le ha llevado también a frecuentar otras disciplinas. En 2010 se encargó de la escenografía de uno de los espectáculos de la temporada de ópera de Oviedo, 'La coronación de Popea'.

En 2011 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, un galardón que compartió con el humorista Forges y el cantante Alejandro Sanz.

Web: http://www.patriciaurquiola.com/