Conferencia: La Universidad de Oviedo ante el siglo XXI: academia y motor social

 

La cita contó con un ponente de lujo, el Excelentísimo Señor Rector de la Universidad de Oviedo, Don Santiago García Granda. Junto a él acudieron los vice rectores Juan José del Coz, Elisa Miguélez González, Eugenia Suárez Serrano vice rectores, además de la concejala de Hacienda del Ayuntamiento, Sara Braña y la directora del Área de Postgrado María Mitre Aranda.
 
Abrió el acto la presidenta de la entidad organizadora, la notario Montserrat Martínez que comenzó su intervención presentando al ilustre ponente que lleva formando parte de la Universidad de Oviedo 35 años, tres de ellos como Rector.
 
García Granda detalló los inicios de nuestra Universidad, decima de España y con una antigüedad de 410 años. Las cuatro ciudades que la forman (Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres) reúnen a casi 22.000 estudiantes; 200 investigadores, 7 campus; 22.000 estudiantes, 1500 de estos internacionales, 7 campus y 60 masters.
 
Destacó la importancia del mecenazgo para estudiantes que no cuenten con recursos y la implicación que debe de haber por parte de los Ayuntamientos asturianos. De hecho hizo inca pie con una frase contundente: “llevamos la Universidad a los Ayuntamientos más remotos”.
 
No dudó en admitir la importancia de talento internacional, de la lucha por la igualdad y de la necesidad de contar con una universidad online.
 
Tampoco dejó de recordar las líneas de investigación de cada grupo de estudiantes evaluadas cada cinco años y que son posibles gracias a las captaciones de financiaciones europeas además de nacionales.
 
Una ronda de interesantes preguntas lanzadas desde el público asistente cerró el exitoso acto.