En 1995, el círculo de empresarios decidió incrementar su actividad con la creación del Premio al Ejecutivo y Empresario del año, para reconocer la labor y la trayectoria empresarial y humana de diferentes personas del ámbito de la empresa asturiana. Empresarios y Ejecutivos de origen asturiano que desarrollan su actividad, dentro y fuera de las fronteras del Principado de Asturias, y que encarnan a la perfección los valores que ASTURmanager defiende y promulga.
Hasta la fecha, 23 empresarios y profesionales han recibido este galardón que se entrega durante una ceremonia a la que asisten personalidades del mundo de la empresa, la economía, la política y el Gobierno del Principado de Asturias.
Teresa Fernández Marmiesse recibió el Premio ASTURmanager XXIX, muy emocionada y rodeada por parte de su extensa familia.
En su intervención recordó al fundador del grupo que preside, a su abuelo Gumersindo Fernández y al sucesor de este, su padre Glaudio Fernández Junquera.
Junquera Marítima centra su actividad principalmente en el sector marítimo, aunque en los últimos años ha diversificado su actividad apostando por la movilidad sostenible, creando “Guppy” la primera empresa de carsharing de Asturias.
Durante el acto, celebrado en el Palacio de La Riega, intervinieron los patrocinadores de él, Pablo Junceda, del Banco Sabadell y Belarmino Feito, vicepresidente de Asturgar, así como, María Calvo, presidenta de la Fade y Montserrat Martínez, presidenta de ASTURmanager.
El galardón se entregará en un acto previsto para el 22 de noviembre.
Asturias, 8 de julio. - El Club Asturmanager ha concedido a la presidenta del Grupo Junquera Marítima, Teresa Fernández Marmiesse, el XXIX Premio ASTURmanager a la Empresaria del Año, con el que quiere reconocer su exitosa trayectoria empresarial al frente de una compañía con arraigados y sólidos valores como la humildad, el esfuerzo y la colaboración entre otros. Así como por su estrecha vinculación con la ciudad de Gijón, en particular, y el Principado de Asturias, en general.
Teresa Fernández Marmiesse, gijonesa y licenciada en Empresariales y Económicas por la Universidad de Oviedo, lidera, desde 2016, como presidenta del Consejo de Administración, el Grupo Junquera Marítima, cogiendo así el testigo de su padre Claudio Fernández Junquera.
Tras varios años como profesora del Departamento de Contabilidad de la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, y posteriormente, como asesor contable y fiscal en Llana Consultores, en la década de los 90 se incorporó al departamento financiero de la empresa familiar hasta llegar en unos años a la Dirección Financiera del grupo y a su Comité de Dirección. Diez años después, en el 2001, entró a formar parte del Consejo de Administración hasta que, en 2016, fue nombrada presidenta del mismo.
La familia Fernández Marmiesse, vuelca su compromiso con la sociedad gijonesa, creando la Fundación Isabel Marmiesse, cuyo objetivo es la atención a las personas y colectivos en riesgo de exclusión social por razones físicas, psicológicas y/o económicas y, más concretamente para este año 2024, con problemas de salud mental y adicciones.
Teresa Fernández Marmiesse, completa su actividad profesional como miembro del Pleno y Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gijón, entidad de la que es vicepresidenta segunda desde 2022. Una actividad con la que demuestra su implicación, y el de su grupo empresarial, con la ciudad de Gijón en la que Junquera Marítima desempeña su actividad desde principios del siglo XX.
El grupo Junquera Marítima centra su actividad principalmente en el sector marítimo a través de diferentes filiales dedicadas a servicios de consignaciones, remolque portuario y de altura y transporte marítimo; diversificando en los últimos años en el sector de la náutica deportiva y con la última apuesta en el proyecto de movilidad sostenible “guppy”, la primera empresa de carsharing que irrumpió en Asturias en 2019 con esta nueva forma de movilidad eléctrica y compartida, que ya está dando sus primeros pasos para su implantación a nivel nacional y que, además, permite los desplazamientos interprovinciales.
La entrega del premio se celebrará el próximo 22 de noviembre con la participación de las principales autoridades de la región, representantes del entorno económico y empresarial, así como los socios del Club Asturmanager.
Desde 1995 Asturmanager entrega este galardón con el que han sido reconocidos empresarios insignes como Javier Sáenz de Jubera, Pablo Martín, Sabino García Vallina, Luis Adaro, Jacobo Cosmen, José Cardín, José Ramón Badiola, Consuelo Busto, Álvaro Platero, Luis Fernández Vega, el chef Nacho Manzano, José Manuel Fernández, Fernando Alonso, Tomás Casado, Francisco Rodríguez, y Belarmino Feito, entre otros.
Fernando Alonso Cuervo, presidente de Isastur recibió el XXVIII Premio Asturmanager, rodeado de toda su familia.
Su padre, Arturo Alonso, presente en el acto, es uno de los fundadores de lo que hoy es el grupo de empresas que forman Isastur, especializadas en su conjunto, a la creación de infraestructuras relacionadas, en su mayoría, con el sector de la energía.
Alonso, ingeniero de minas y máster en Prevención de Riesgos Laborales y Dirección de Empresas, ha sido elegido por el grupo empresarial, como Empresario del Año, por su “larga y exitosa trayectoria empresarial y su vinculación a Asturias”
Durante el acto, celebrado en el Real Club Astur de Regatas, tuvo lugar una mesa redonda formada por la presidenta de la FADE, María Calvo; Pablo Junceda, del Sabadell Herrero; David González, presidente de Asturgar y la presidenta de Asturmaneger, la notaria, Montserrat Martínez, que hizo de moderadora.
El galardón se entregará en un acto previsto para el 10 de noviembre.
Asturias, 6 de julio. - El Club Asturmanager ha concedido al presidente del Grupo Isastur, Fernando Alonso Cuervo, el XXVIII Premio ASTURmanager, con el que quiere reconocer su larga y exitosa trayectoria empresarial y su vinculación con Principado de Asturias.
Fernando Alonso Cuervo es gijonés de nacimiento, está casado y tiene dos hijos. Inició sus estudios de Ingeniero de Minas en la Universidad de Oviedo en 1977. Terminada esta etapa Fernando Alonso inicia su andadura profesional en 1982 como ingeniero en la compañía Isastur, fundada por su padre Arturo Alonso en 1978. Simultáneamente fue profesor asociado en la Escuela de Minas de la Universidad de Oviedo durante siete años.
A partir de ahí inicia una exitosa trayectoria siendo jefe de automatización, posteriormente, en la década de los noventa, ocupará el puesto de gerente en la filial AC&A, S.A.
Es precisamente a partir de la segunda mitad de los años 90, cuando el Grupo Isastur comienza a crecer de forma sustancial, y cuando Fernando Alonso asume la dirección de la compañía.
Complementó su formación con un máster Dirección General de Empresas, por el IEDE, así como en Recursos Humanos y en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Virtual de Barcelona.
En 2005 Fernando Alonso toma las riendas de la compañía familiar como presidente del Grupo, liderando una etapa de gran crecimiento y expansión para ISASTUR, no solo a nivel nacional, también abordando el mercado internacional, donde tienen presencia en 16 países del continente americano y de Europa.
El carácter comprometido con el entorno de Fernando Alonso queda patente con su implicación en la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias, FEMETAL, de la que es vicepresidente desde hace más de 10 años. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Asturias, APD y vicepresidente del clúster de fabricación avanzada MetaIndustry4.
La entrega del premio se celebrará el próximo 10 de noviembre con la participación de las principales autoridades de la región, representantes del entorno económico y empresarial, así como los socios del Club Asturmanager.
Hasta la fecha han sido reconocidos con este galardón empresarios insignes como Patricia Urquiola, Pablo Martín, Sabino García Vallina, Luis Adaro, Jacobo Cosmen, José Cardín, José Ramón Badiola, Consuelo Busto, Álvaro Platero, Luis Fernández Vega, el chef Nacho Manzano, Jose Manuel Fernández, Tomás Casado, Francisco Rodríguez, y Belarmino Feito, entre otros.
El XXVII PREMIO ASTURMANAGER ya está en manos del presidente de Total Energíes, Javier Saénz de Jubera.
El evento que contó con la presencia de infinidad de personalidades del mundo empresarial y económico asturiano, donde no faltó el Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández comenzó con una mesa coloquio sobre la preocupante situación y precio de la energía., titulada “IMPACTO DE LA CRISIS ENERGÉTICA EN LOS MERCADOS”
En la primer imagen por la izquierda, Ángela Santianes, Pablo Juncela, Montserrat Martínez, Jubera, Enrique Fernández y Ángel Rodríguez.
En la segunda imagen por la izquierda, Ángela Santiananes, Pablo Juncela, el premiado, Ángel Vallina y Montserrat Martínez.
“Se lo dedico a mis colegas de la hostelería”
El chef Nacho Manzano, recordaba y homenajeaba a toda una hostelería, herida profundamente debido a la crisis sanitaria mundial. Decía estas palabras mientras recogía el XXVI Premio Asturmanager al Empresario del Año.
Con dos Estrellas Michelin, el presidente del Grupo Manzano, apostilló: “nuestro sector está en el ojo del huracán”. Así y todo Manzano sigue a delante con sus proyectos, un hotel rural de Piloña al que le dará sentido en el mundo de la ecología y “un complejo gastronómico en Oviedo” adelantó.
En la entrega, un almuerzo al que le precedió una mesa redonda presidida por la notaria gijonesa y presidenta de Asturmanager, Montserrat Martínez, no faltaron la Alcaldesa de Gijón, Ana González que destacó que: “los Manzano son empresarios con todas las letras”.
Martínez justificó la elección del chef por muchas razones. Por su vinculación a la gastronomía, por su vista empresarial para incluso explorar en el Reino Unido y por su aportación constante a valorar Asturias. Tuvo bonitas palabras también Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo en el Principado de Asturias. Recordó la historia de la familia haciendo alusión a Casa Marcial, el origen de todo. A lo largo del tiempo ha cuidado el producto y continúa manteniendo toda la esencia asturiana de sus inicios.
El premiado recordó el momento en que tomó las riendas de Casa Marcial, por el año 1994. Aunque con mucho vértigo siempre tuvo como objetivo poder mantener el negocio original, donde creció. Dio el salto a la ciudad, concretamente a Gijón, con La Salgar. Desde ese año 2004 a ahora los proyectos de Manzano han crecido y no parece que tengan fin.
Al evento no faltaron tampoco, Belarmino Feito, presidente en funciones de la Fade; Felix Baragaño y Álvaro Alonso, Presidente y director de la Cámara de Comercio de Gijón; José Manuel Ferreira de la Cámara de Oviedo; Ángel Rodríguez de Asturgar; Pablo Junceda de SabadellHerrero, entre muchos otros socios del ente empresarial.